México busca apresurar el libre comercio en automotriz y autopartes con Brasil

El Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, manifestó que ante la incertidumbre sobre lo que sucederá con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano aspira lograr el libre comercio en la industria automotriz y de autopartes con Brasil, antes de lo pactado.

Mientras el gobierno de México se encuentra en espera de que su homólogo estadunidense se pronuncie respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, afirmó que México busca lograr una modificación en el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) con Brasil, para adelantar la entrada en vigor del libre comercio con Brasil, en el mercado automotriz y de autopartes.

Y es que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía (SE) publicó que el comercio con cupos de exportación en dichos rubros a Brasil, expirará el 18 de marzo de 2019, según convinieron ambos países el 29 de diciembre del año pasado.

El ACE 55 en estos momentos está vigente, tenemos que revisarlo en algún momento del 2018 hacia el 2019, México tiene la aspiración y lo hemos hecho saber a nuestras contrapartes de que vamos a regresar a un esquema de libre comercio en el universo arancelario que implica a la industria automotriz y de autopartes (sic).

México no aceptará pagar aranceles, reitera SE

Sobre el proceso de consulta, respecto a una posible renegociación con Estados Unidos del TLCAN, con la IP que lleva a cabo la SE, dependencia que también ha tenido acercamientos con el Congreso; las cámaras de diputados y senadores, detalló que en términos del proceso que se debe seguir en el país vecino del norte, es una notificación al congreso estadounidense lo que detonaría en un proceso de consulta de 90 días, comentó y reiteró que México no acepará regresar a un esquema de pagar aranceles, porque ello significaría regresar el reloj 15 0 20 años.

Explicó que las negociaciones en el marco del TLCAN se enfocarían al fortalecimiento de la cadena de valor, cómo generar valor agregado en la región de Norteamérica y cómo, de manera conjunta, entrar a otros mercados. Actualmente, dijo, tenemos 12 tratados con 46 países.

Desde 2007, en México y Brasil se aplican preferencias arancelarias en 1,536 fracciones al amparo del ACE 53, una apertura limitada, pues las aduanas mexicanas operan con más de 12,100 clasificaciones de productos.

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