Tarifa de importación-exportación (TIGIE) tendrá cambios en México

Actualmente México cuenta con 12 mil 498 fracciones arancelarias en la clasificación de las mercancías y aplicación de impuestos (aranceles) para el comercio exterior.

La Secretaría de Economía (SE) considera que alrededor de cinco mil de ellas “han quedado obsoletas” y por eso realizará ajustes, incluso una reforma a la ley que las regula, con el objetivo de agilizar la actividad comercial.

Juan Díaz Mazadiego, titular de la Dirección General de Comercio Exterior de la SE, precisó ante ejecutivos de comercio exterior que estos cambios no pretenden modificar las tasas aplicables en los aranceles.

Más bien, estos ajustes van encaminados a la incorporación de un par de dígitos en la Tarifa de Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), para quedar en 10. Lo anterior, según Díaz Mazadiego, tendrá un fin meramente estadístico.

Para llegar a estos 10 dígitos, la Secretaría de Economía se encuentra próxima a presentar al Congreso de la Unión una iniciativa con cambios a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE).

En este proyecto se prevé la compactación de las fracciones arancelarias, es decir, aquellas que “han quedado obsoletas” se eliminarán. El criterio que se toma para ser consideradas obsoletas es que o no tienen comercio o presentan un bajo volumen de intercambio menor a un millón de dólares anualmente.

La Secretaría de Economía considera que bajo este criterio el universo de fracciones arancelarias quedaría en 10 mil 279, mismas a las que se les aplicará un código de 10 dígitos (los primeros ocho se utilizarían para definir el arancel y los dos últimos para fines estadísticos).

El funcionario recordó que estos cambios obedecen a lo establecido en la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado que aprobaron los miembros de la Organización Mundial de Aduanas, al cual México pertenece, y que entraron en vigor este año.

Comparte: