Ante el proteccionismo, México modernizará su Tratado con la Unión Europea

México y la Unión Europea acordaron este lunes modernizar el Tratado de Libre Comercio entre ambas regiones, ante las políticas proteccionistas.

La importancia de llevar a cabo el proceso de modernización del TLCUEM, particularmente considerando el contexto actual del resurgimiento del proteccionismo, informó la Secretaría de Economía en un comunicado este lunes.

Y luego de que el presidente Donald Trump ha calificado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, integrado por Estados Unidos, México y Canadá, como "el peor tratado de la historia" y ha anunciado sus intenciones de renegociar este acuerdo, un proceso que iniciaría en junio, según declaró Luis Videgaray.

Ildefonso Guajardo y la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, acordaron también acelerar la negociación para modernizar del Tratado de Libre comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), con el fin de concluir las negociaciones a finales de 2017.

Para ello, se realizarán dos rondas adicionales de negociación, del 3 al 7 de abril, y del 26 al 29 de junio en Bruselas y la Ciudad de México, respectivamente.

Desde la entrada en vigor de este acuerdo, el comercio bilateral entre ambas regiones se ha triplicado a 61,681 millones de dólares en 2016, además, la UE es el segundo mayor inversionista de México a nivel mundial, con una inversión acumulada en México de 170,962 millones de dólares de 1999 a 2016.

Trump ha dicho que impondrá un impuesto de 20% sobre los bienes importados a Estados Unidos para pagar por el muro fronterizo y también ha amenazado con poner un “gran impuesto de frontera” a las compañías que envíen trabajos a México.

Trump culpa al TLCAN por hacer que los trabajos de Estados Unidos se vayan a México. Una investigación no partidista en el Congreso concluyó en 2015 que el TLCAN no produce ese éxodo de trabajos.

La amenaza de Trump de romper el tratado de libre comercio ha llevado a los tres países nuevamente a la mesa 23 años después de haber sido negociado. Todos coinciden que el TLCAN puede ser mejorado, pero pocos líderes han dicho cómo sería un mejor tratado.

Comparte: