¿Cuáles son las oportunidades comerciales para la Argentina con México?

La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de cerrar su economía y alejarse comercialmente de su principal socio, México, le abre nuevas posibilidades a la Argentina de aumentar sus exportaciones hacia México.

Datos aportados por Abeceb reflejan que entre 2002 y 2007 la balanza comercial se inclinó para el lado argentino, pero luego de ese año se revirtió y hoy se ubica en u$s 1.000 millones favorable a México. Las exportaciones locales alcanzan los u$s 778 millones contra u$s 1.785 millones de importaciones provenientes de ese país.

En la actualidad, México explica el 1,3% de las exportaciones argentinas y cerca del 3% de las compras. Si acotamos el análisis a los productos alimenticios esa exposición es aún menor, ya que es el destino de sólo el 0,3% de las exportaciones de productos primarios y 0,7% de las manufacturas de origen agropecuario.

EEUU es el principal proveedor de alimentos de México. En 2016 exportó unos u$s 18.000 millones, lo que equivale a casi 4 veces las ventas argentinas a EEUU en el mismo año. Si la Argentina logra captar el 10% de lo que deja de importar México desde su vecino del norte en alimentos sumaría ventas por unos u$s 1.718 millones. El país puede salir favorecido; tiene amplio margen para crecer.
En sintonía, el alejamiento comercial de Estados Unidos (de México) abre una posibilidad para que Argentina aumente su exposición en la medida que se trabaje sobre acuerdos comerciales y medidas para arancelarias.

Argentina exporta principalmente a México vino de uvas frescas, aceite de girasol, cártamo o algodón, maíz, arroz, leche, semillas de girasol, manzanas, peras y membrillos. Fuera de los alimentos, los rubros con mayor incidencia en la balanza comercial son la industria automotriz y autopartes, químicos, metales, y textiles.

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