Donald Trump quiere apresurar la renegociación del TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este jueves que quiere apresurar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente de Estados Unidos hizo este exhorto, porque para acelerar la aprobación de los acuerdos comerciales, la legislación de ese país establece un procedimiento especial llamado Autoridad de Promoción Comercial (TPA), que requiere la aprobación de la Cámara de Representantes y el Senado.
Durante más de 30 años, el Congreso ha otorgado la TPA para guiar a las administraciones demócratas y republicanas en la búsqueda de acuerdos comerciales.
La TPA no provee nuevo poder al Ejecutivo, sino que es un procedimiento legislativo, escrito por el Congreso, a través del cual éste define los objetivos de negociación de Estados Unidos y describe un proceso de supervisión y consulta durante las negociaciones comerciales.
El proceso para aprobar la TPA requiere 90 días y si se niega, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente, ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el Legislativo en sus términos.
Trump expuso que quiere cambiar el TLCAN (NAFTA, por su sigla en inglés) para agregarle una f en referencia a la primera letra de la palabra fair (justo). “Quiero cambiar esto y quizá lo haremos. Quizá hacemos un nuevo TLCAN con una f extra en el nombre del TLC.
La TPA establece los requisitos del Congreso para que la administración notifique y consulte con el Congreso, el sector privado y otras partes interesadas durante las negociaciones de los acuerdos comerciales.
En la Casa Blanca, Trump comunicó además a los legisladores que Wilbur Ross, nominado a secretario de Comercio, liderará al equipo de su país que renegociará el TLCAN.
Los empresariados mexicano y estadounidense entregarán en mayo próximo su propuesta y recomendaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el presidente y CEO de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Albert Zapanta.
En el marco de una reunión con diputados integrantes de la Comisión de Economía, señaló que han estado hablando con el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, y “en mayo vamos a poner frente a él nuestra propuesta de renegociación”.
Dijo que México necesita acrecentar su labor de cabildeo en EU e instó a los legisladores a conformar un grupo, a fin de asistir a la reunión con el sector privado y congresistas estadounidenses, el próximo 23 y 24 de mayo en Washington.
Albert Zapanta advirtió que México y Estados Unidos tienen una relación comercial de muchos años, por lo que las economías de ambas naciones no se pueden separar, ya que se correría mucho peligro.

Comparte: