¿Compraría lo Hecho en México?, hoy sí.

En medio de la fuerte revisión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica provocada por la llegada de Trump a la Casa Blanca, el gobierno mexicano relanza el logotipo Hecho en México, que le permitirá a los consumidores que quieran hacer un boicot a productos estadunidenses, ahora sí, comprar sólo productos mexicanos aunque tengan nombre extranjero.

50% DE INSUMOS MEXICANOS

Cualquier producto con el logotipo Hecho en México deberá contener, por lo menos, 50% de sus insumos provenientes de nuestro país.

La primera diferencia consiste en tener una economía abierta, en la que el consumidor puede elegir por calidad entre productos nacionales y extranjeros. Si el consumidor elige el producto mexicano es porque es lo suficientemente competitivo en calidad y precio, respecto de los extranjeros. Y claro, también se apoya a la planta productiva del país. Todos los países lo hacen.

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El tener una economía abierta nos ha enseñado a competir, a mejorar los productos en calidad y precio, porque por mucho que se quisiera ayudar al país, si volvemos a productos malos, tarde o temprano caeremos de nuevo en comprar lo importado.

De ahí la importancia de las medidas dadas a conocer por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, lanzó varias acciones para fortalecer la apertura de la economía y facilitar exportaciones.

1. Se simplifican las tarifas para facilitar las operaciones aduaneras.

2. Se crea una ventanilla única, o portal único, de comercio exterior para facilitar los procesos de quienes quieran importar y exportar.

3. La Secretaría de Economía dará asesoría virtual para exportadores e importadores.

4. Se simplifican trámites: si una dependencia quiere imponer un nuevo trámite, debe reducir dos de los existentes

5. El gobierno federal convoca a las entidades federativas a simplificar 25% de sus trámites.

6. La Secretaría de Economía utilizará un fondo de mil 300 millones de pesos para fortalecer cadenas de proveedores para industrias estratégicas, como la automotriz, aeronáutica, eléctrica, electrónica, agroindustrial y energética.

ECONOMÍA ABIERTA CLAVE, IGUAL JALAR LA OTRA ECONOMÍA.

El presidente Peña Nieto al relanzar el logotipo y las medidas de Hecho en México, también anunció que el gobierno tendrá 90 días de consulta entre la planta productiva, académicos, organizaciones y legisladores sobre cómo mejorar el Tratado de Libre Comercio con EU.

En ese contexto, debemos decir que la definición de economía abierta es clave: permite competir, permite tener acceso a insumos de todo el mundo y ser más competitivo.

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