Empresarios proponen un plan de rescate económico para México.

México necesita una estrategia conjunta entre el Gobierno y la sociedad para combatir la inflación, promover la inversión y defender el empleo, por esto los empresarios proponen una serie de medidas de política económica de aplicación inmediata, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Piden que se garantice un superávit primario, que se reduzca la deuda del Gobierno Federal, establecer mecanismos para evitar un impacto del incremento de la gasolina en transporte público de personas y revisar las opciones fiscales para contrarrestar las modificaciones impositivas que pudieran tener lugar en Estados Unidos (EU).

En cuestiones de política económica, los empresarios plantean que el 100 por ciento del excedente de operaciones del Banco de México se use para reducir la deuda pública y que se ajuste la tasa de interés sólo cuando sea necesario.

Para promover la inversión y el empleo, piden que se establezca estímulos fiscales para nuevas inversiones y simplificar los trámites para la creación de empresas.

A la banca de desarrollo, los empresarios piden mejores condiciones de créditos, qué estén mejor enfocados, además sugieren considerar la posibilidad de usar recursos ahora destinados a programas sociales de baja rentabilidad para canalizarlos hacia programas de subsidio a las tasas de interés para vivienda media y de interés social.

“Las condiciones económicas del mercado de hidrocarburos, de tasas de interés, de los principales commodities, del movimiento de capitales, así como de las reglas internacionales del comercio y los equilibrios geopolíticos por el cambio en la presidencia de los Estados Unidos, han modificado sustancialmente el contexto en el que fueron elaboradas las principales variables de la política económica para 2017 aprobadas por el Congreso de la Unión”.

En total son 22 propuestas, dividas en cuatro áreas, Fiscal, gasto e ingresos; política económica; inversión y empleos; y Banca de Desarrollo.

El CCE propone en lo fiscal, gasto e ingresos:

1. Garantizar un creciente superávit primario.

2. Establecer como meta y cumplimentar una reducción de la deuda del Gobierno Federal, manteniéndola en niveles menores a 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

3. Definir un mecanismo para que los ingresos adicionales a los aprobados por el legislativo, no se traduzcan en más gasto, sino se destinen a la reducción del déficit.

4. Racionalizar el ejercicio del gasto y establecer una meta de reducción real con respecto al gasto autorizado para 2017.

5. Dar prioridad al presupuesto autorizado, y sin incrementar los egresos ni el déficit, canalizar mayores recursos al gasto público en infraestructura.

6. Reducir el gasto en consumo corriente del Gobierno.

7. Revisar las opciones fiscales para contrarrestar las modificaciones impositivas que pudieran tener lugar en EU.

8. En caso de una mayor caída en el PIB, accionar un mecanismo de generación de empleo a través de contratación de mano de obra para la construcción de infraestructura por parte del Gobierno Federal, con la participación del sector privado.

9. Establecer mecanismos para evitar un impacto del incremento de la gasolina en transporte público de personas realizado por empresas formales.

En política monetaria proponen:

10. Mantener la flexibilidad del tipo de cambio.

11. En la medida necesaria ajustar la tasa de interés.

12. El excedente de operaciones del Banco de México debe ser usado al 100 por ciento para reducir la deuda pública.

En inversión y empleo:

12. Ante la necesidad de acrecentar la inversión nacional y extranjera, es preciso establecer una política de estímulos fiscales a nuevas inversiones que tenga un efecto inmediato, con el objeto de acelerar la toma de decisiones y así propiciar más empleo.

13. Diseñar un esquema de incentivos para permitir la repatriación de capitales con un impuesto atractivo, condicionando el beneficio a llevar a cabo una inversión productiva.

14. Impulsar una campaña profunda y definitiva de simplificación de trámites y regulaciones que liberen carga administrativa a las empresas, permitiendo así la inversión en otros rubros de mayor generación de valor.

15. Evitar incluir nuevas cargas laborales o administrativas que impliquen mayores costos para la creación de empleos formales, particularmente para las pequeñas y medianas empresas.

16. Dar a conocer de manera inmediata los beneficios de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y establecer un programa de desarrollo de infraestructura en estas regiones con fondos públicos y privados.

Comparte: