Tras victoria de Donald Trump, China y México celebran reunión de alto nivel para estrechar lazos.

México y China sostuvieron su primera reunión tras la victoria de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos; los funcionarios de ambas naciones intercambiaron puntos de vista de vista sobre varios temas y acordaron estrechar relaciones, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tras la victoria del magnate republicano como Presidente de Estados Unidos y sus promesas de romper relaciones tratados comerciales, expertos en economía han puesto sobre la mesa la relación comercial de México con China.

La canciller mexicana Ruiz Massieu y el Consejero de Estado Yang Jiechi se reunieron en México e “intercambiaron puntos de vista sobre varios temas de la relación bilateral.

Entre los temas que estuvieron dentro de la mesa de diálogo están los foros multilaterales de los que son parte como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y el G20, “además de conversar sobre la profundización de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de inversión; el impulso a mayores flujos turísticos y una mejor conectividad aérea, y el fortalecimiento de los intercambios técnicos, científicos, culturales y educativos”, abunda el comunicado.

México y China están entre los tres principales socios comerciales de Estados Unidos y son dos de los países que Donald Trump más atacó durante su campaña electoral para la Presidencia de Estados Unidos.

Con México, Donald Trump no sólo prometió renegociar o cancelar uno de los acuerdos más importantes para su vecino al sur, el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN); también aseguró que construirá un muro para impedir la entrada de más mexicanos a su país, a quienes incluso llamó “criminales” y “violadores”.

El republicano ha asegurado que deportará, en un inicio, a unos 3 millones de migrantes -que podría afectar a los 5.8 millones de indocumentados mexicanos que radican allá-, y amenazó que si México no paga su gran muralla, frenará los millones de dólares que mes a mes ingresan al país por las remesas de los connacionales. También prometió imponer un arancel del 35 por ciento a los productos procedentes de México.

A China, Donald Trump la llamó “enemigo” de Estados Unidos, la acusó de robar empleos, prometió iniciar una guerra comercial con Beijing, y simple y sencillamente, la culpó de inventar el cambio climático para ser más competitivos que Estados Unidos. También prometió declarar al país asiático como “manipulador de divisas” e imponer un arancel del 45 por ciento a las importaciones chinas.

Comparte: