Donald Trump quiere un TLCAN “más justo”

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, busca “corregir” y “hacer más justo” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Anthony Scaramucci, consejero principal del equipo de transición presidencial, ante un grupo de líderes empresariales.

Scaramucci trató de salir al paso de preocupaciones entre líderes empresariales en torno a que el gobierno que tomará posesión el 20 de enero pueda desencadenar una serie de conflictos comerciales con México, Canadá y otros países.

De hecho, esa postura llevó a que Kevin McCarthy, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, expresara su desacuerdo con la idea de imponer tarifas de 35% a las importaciones de empresas estadunidenses que inviertan en fábricas en otros países. “No quiero entrar en algún tipo de guerra comercial”, apuntó.

De acuerdo con Scaramucci, los funcionarios de comercio no usaron el “proceso regulador o el proceso de revisión” creado bajo el TLCAN para asegurar un cumplimiento justo y dijo que Estados Unidos perdió cerca de 70 mil fábricas desde que el TLCAN entró en vigencia.

También dijo que Estados Unidos ha seguido una política de firmar acuerdos comerciales que facilitan más que los socios extranjeros exporten bienes a los consumidores estadunidenses que a los fabricantes de EU para que penetren en los mercados extranjeros.

Comparte: