Impactos en México del nuevo entorno externo.

La llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos afectará a México de distintas maneras, pero no es claro para todos los diferentes impactos ni su magnitud. Por lo que ya se pueden inferir varios de sus efectos:

1) Se espera menor crecimiento en Estados Unidos, por su inexperiencia en la administración pública, perjudicarían nuestras exportaciones y nuestro crecimiento. Nombramientos de funcionarios incapaces en su equipo o medidas equivocadas pueden resultar en caída de las ventas y de la inversión en ambas naciones.

2) Forzar la salida de mexicanos sin residencia legal en aquel país por distintos medios, si elevaría allá los salarios de los trabajadores menos calificados, pero también el precio de numerosos productos.

3) El retorno al país de miles de mexicanos que se encuentran en cárceles de Estados Unidos, incrementaría la delincuencia en nuestro país, si no se cuenta con controles adecuados en su inmigración.

4) Reducción del crecimiento mundial por las menores importaciones de los Estados Unidos. El comercio mundial es una de las principales fuentes de crecimiento en el mundo, por lo que un menor intercambio de bienes y servicios redunda en menor ingreso y empleo en las distintas naciones.

5) Renegociación o cancelación del Tratado de Libre Comercio afectaría a nuestros países por la importante interrelación productiva que existe en diversos sectores. Además, la incertidumbre de una renegociación detendría inversiones durante varios años, afectando así la entrada de capitales, lo que debilitaría nuestra moneda aún más.
El utilizar las reglas de la OMC en lugar del TLC pondría los aranceles promedio en una tasa menor al 3%, lo cual ya ha sido compensado con creces con la reciente devaluación del peso.

6) Se espera un incremento en los precios en México en el corto plazo, por el deterioro en el tipo de cambio. La inflación en el mediano plazo dependerá de la política monetaria que se siga en el país.

7) Trump ha anunciado un incremento en el gasto público y reducción de impuestos a las empresas.

8) Un crecimiento de las tasas globales y locales de interés, por la mayor emisión de deuda derivado del incremento en el gasto público de Estados Unidos.

9) La reducción esperada del impuesto a las empresas norteamericanas hasta el 15% sería una fuerte competencia para las mexicanas. Sin embargo, reducirlo en México elevaría el déficit fiscal. Eventualmente habrá que bajar impuestos a las empresas y ajustar el gasto público para compensarlo.
En conclusión nuestras dos economías están estrechamente interrelacionadas y cambios en las políticas económicas en los Estados Unidos tienen fuertes y diversos efectos en México. Sin embargo es necesaria una mayor fortaleza derivada de un mejor control en el gasto público y en el déficit fiscal.

Comparte: