Restricciones al comercio se mantienen en niveles muy elevados, según la OMC

Las restricciones al comercio internacional se mantienen en un nivel muy elevado en los países del G20, pese a una ligera disminución entre mediados de mayo y mediados de octubre pasados con respecto a los siete meses anteriores, según una evaluación periódica de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En los cinco meses bajo revisión, las medidas restrictivas del comercio en esos países totalizaron los 17 casos por mes, mientras que en los cinco meses precedentes, se registraron 21 medidas cada mes.

Sin embargo, la reducción en el número de medidas restrictivas sólo ha supuesto volver a los niveles habituales que se observaban desde 2009 y hasta el pico registrado en los primeros meses de este año.

La consecuencia de ese enfoque proteccionista es que el 5 % de los flujos comerciales mundiales está afectado por medidas que restringen las importaciones, una proporción que se eleva al 6,5 % en el caso de los países del G20.

La más reciente proyección de la OMC anticipa un crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías del orden del 1,7 %, frente a una estimación previa del 2,8 %.
Los sectores que suelen estar implicados en las investigaciones son los de productos de metales, particularmente acero, químicos, plástico y caucho.

"Es imperativo que las economías del G20, de forma colectiva e individual, redoblen los esfuerzos para cumplir sus compromisos de no tomar nuevas medidas proteccionistas y de reducir las existentes", señaló la OMC como conclusión de su informe.

Comparte: