Trump mata el TPP y pone a prueba el TLCAN

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos dejó inviable la posibilidad de aprobar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y pondrá a prueba la efectividad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidieron analistas.

Aun cuando el Congreso estadounidense ratificara el TPP, Trump tiene la facultad de implementarlo o no, sobre lo cual dejó reiteradamente claro durante su campaña que rechazaría ese tratado de libre comercio.

A pesar de este hecho, el Senado de México inició este miércoles una serie de debates sobre el TPP, y el Congreso estadounidense comenzará a partir del próximo lunes el periodo conocido como lame duck, durante el cual el presidente Barack Obama anticipó que impulsará ese tratado incluso con el triunfo de Trump.

“Se va a poner a prueba el TLCAN, vamos a ver si es suficientemente sólido para mantener a Estados Unidos como una economía abierta”, dijo Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera.

La esencia del TLCAN es la eliminación de aranceles entre Estados Unidos, Canadá y México. Trump ha dicho que quiere mejorar este acuerdo y su única referencia como medida concreta al respecto fue que elevaría los aranceles a las importaciones mexicanas, mencionando en forma destacada las afectaciones del sector automotriz estadounidense.

México, vulnerable.

En entrevista separada, Pablo Cotler, director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, advirtió que, si concluyera el TLC con Estados Unidos, en México “no tenemos la fortaleza para aguantar un choque de esa naturaleza por el lado fiscal; el banco central poco podría hacer para tratar de amortiguarlo”.

El especialista sentenció que si el discurso de Trump se transforma en realidad se podrían cumplir escenarios difíciles para México: aumento en las tasas de interés y con ello se elevaría la deuda; una menor recaudación tributaria por el retroceso económico y un posible ascenso de los precios. (Con información de Lilia González)

Sugieren fortalecer programas de empleo
Descarta OIT deportación masiva
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) descartó que se presente una deportación masiva de mexicanos con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU, aunque recomendó a México prepararse para incrementar los recursos en el presupuesto 2017, destinados al Servicio Nacional de Empleo (SNE), a fin de dar cabida a los connacionales.

Comparte: