Desata China ola arancelaria

Los países están reaccionando a la amenaza de China en el sector siderúrgico de diversas maneras, ya sea a través de aranceles, investigaciones por subsidios o cuotas antidumping, en una contraofensiva que se desató desde el 15 de enero del 2015 y continúa hasta la fecha.

Y México no es la excepción.

"Yo empezaría insistiendo en que no debemos hablar de proteccionismo, sino de defensa de los mercados ante la competencia desleal. Son cosas diferentes", dice Juan Antonio Reboulen Bernal, presidente de la Comisión de Comunicación de la Cámara de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

Ante esta situación, casi todos los países afectados adoptaron medidas de defensa que no sólo afectan a China, sino incluso a países de los que son socios comerciales, como es el caso de Estados Unidos y Chile, que sancionaron a la varilla de acero mexicana con aranceles de 22 y 13 por ciento, respectivamente.

Está el caso de Brasil, que desde hace casi 2 años sancionó a todos los productos siderúrgicos de China con aranceles del 8 al 14 por ciento.

Las autoridades comerciales de Estados Unidos iniciaron, incluso, una investigación por fraude y evasión de impuestos en contra del acero que provenía del país asiático.

En cambio en México, las políticas comerciales son de extremada apertura a la importación con 12 tratados de libre comercio con 46 países.

Hacia finales del 2015, el Gobierno mexicano comprendió la problemática que representaba la sobreproducción de acero en China para la industria siderúrgica y decidió tomar medidas, tal como lo estaban haciendo muchos otros países.

En octubre de ese año, la Secretaría de Economía en México incrementó los aranceles temporales al acero chino y de otras naciones con las que México no tiene un tratado de libre comercio.

Dichos aranceles estaban hasta entonces en un nivel de exención y se elevaron a una tasa de 15 por ciento en contra de cinco familias de productos: planchón, placa, lámina rolada en caliente, lámina rolada en frío y alambrón de manera temporal.

En ese marco, el Servicio de Administración Tributaria inició diversas investigaciones contra importadores que habían introducido acero al país con falseamiento de datos.

En la Secretaría de Economía se reforzó el accionar de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales y alcanzó un ritmo más ágil.

Comparte: