El e-commerce en el TPP iniciará con un “pie cojo”

De los 30 capítulos que negociaron los 12 países integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) el que corresponde al comercio electrónico, el número 14, presenta una carencia importante que en el futuro podría complicar las actividades en el mercado digital, según han previsto especialistas y la propia autoridad mexicana.

Este punto resalta desde el principio del capítulo y tiene que ver con la ausencia de una definición de lo que es precisamente el comercio electrónico y, a lo anterior, se le suma el hecho de que por lo menos en México no existe un ente gubernamental específico que regule esta actividad y a los usuarios en ella (empresas y consumidores).

Mientras no exista una definición de comercio electrónico ni los entes reguladores, ni los entes de control, ni los comerciales, ni los transportistas vamos a saber en realidad de qué estamos hablando, vamos a tener un concepto diferente y no vamos a ponernos de acuerdo sobre cómo regular algo que es extremadamente difuso por definición”,

Lo anterior previendo que en el futuro surjan conflictos comerciales entre países, empresas o consumidores (insertos en el TPP), y que por esa falta de definición esos “pleitos” tarden mucho tiempo en resolverse.

Dentro del capítulo no se puso esta definición pero estaba entendido que teníamos que trabajar con las dependencias (internas) para poder crear esta definición, pero aún no se abren los grupos de trabajo. Ahorita cada quien interpreta lo que entiende que es el comercio electrónico, (pero) realmente necesitamos una definición para que el camino sea mucho más sencillo”, dijo por su parte Fernando Mayer, Director de Comercio Internacional de Servicios e Inversión de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, quien fuera parte de las negociaciones en este capítulo.

Las actividades de comercio electrónico pueden llevarse a cabo en dos vías: la compra-venta de bienes tangibles a través de un canal digital para su posterior entrega al consumidor final y, además, la comercialización de un servicio electrónico que se realiza en distintas plataformas alojadas en la web.

Estas actividades, por lo menos en México, han experimentado constantes crecimientos en los últimos años. Tan sólo en 2014, el comercio electrónico tuvo un valor por 162 mil 100 millones de pesos.

Actualmente el TPP, firmado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, se encuentra pendiente de aprobación por parte de los distintos legislativos de estos países. Éste representa el 36% del Producto Interno Bruto mundial, 11% de la población, el 25% del comercio internacional y el 28% en captación de Inversión Extranjera Directa.

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